ARE l’Estrella

ÁREA RESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE L’ESTRELLA

 

El ámbito de la ARE L’Estrella está situada en Badalona, en la comarca del Barcelonès.

 

El ámbito de la ARE la Estrella está situada en Badalona, en la comarca del Barcelonès. Dentro del término municipal, la ARE la Estrella se encuentra situada en el noroeste del núcleo central de la ciudad y en el sureste de la autovía C-31, en el barrio de Coll i Pujol, entre los barrios de Dalt de la Vila, Centre, Progrés, El Raval, Lloreda i Sant Crist.

 

La trama urbana del barrio de Coll i Pujol está formada por una parcelación estrecha y profunda, de casas unifamiliares entre medianeras, de poca altura, con patios interiores de manzana a los que ventilan. Este parcelario de grano pequeño convive con parcelas industriales grandes y medianas. El Plan general metropolitano ya proponía la sustitución de la actividad industrial de la zona.

 

Tal y como se recoge en el  Pla director urbanístic de les àrees residencials estratègiques del barcelonès, en cuanto al área residencial estratégica de l’Estrella, el objetivo de la ordenación es desarrollar unos terrenos vacíos que habían sido ocupados por naves industriales y transformar varias naves que aún quedan, a fin de consolidar el barrio y obtener zonas de espacios verdes, equipamientos y viviendas por el municipio.

El ámbito de l’Estrella se apoya en dos vías principales; la Rambla de Sant Joan al sur y la calle de Coll i Pujol al nordeste. La ordenación compatibiliza el interés de hacer una fachada representativa en la Rambla de Sant Joan con respetar el carácter histórico del tejido del barrio Coll i Pujol y obtener suelo para zonas verdes, equipamientos y viviendas. Así pues, la propuesta plantea una fachada singular a la con la de Sant Joan con tres edificios que combinan cada uno un cuerpo bajo de PB + 5 con un cuerpo alto de PB + 10, intentando asimilar puntualmente el volumen de estas piezas con el de las edificaciones preexistentes que tienen un número de plantas inferior. Las plantas bajas de este frente se destinarán a usos no residenciales, a fin de reforzar el carácter de eje principal de esta Rambla dentro del municipio.

La zona verde central del ámbito está preservada de la circulación de la Rambla de Sant Joan y confronta con una gran pieza de equipamientos.

En las calles de Coll i Pujol y Santa Bàrbara aparecen islas con edificios de menor altura; PB + 2 y PB + 4, similares al tejido existente. También se busca ensanchar puntualmente la calle de Coll y Pujol y la calle Santa Bàrbara generando nuevas plazas para conseguir el esponjamiento del barrio.

 

En total se prevé la construcción de 339 viviendas, de las cuales 170 serán en régimen de protección y 169 de promoción libre. También se urge 12.029 m2 de zona verde, y 5.186 m2 destinados a equipamiento.